El 2 de diciembre la ONU (Órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas) reconoció el  las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión han decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.
Casi todos los Estados de la Unión Europea  a con excepción de Hungría, y numerosos de América han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio -uno de los más importantes en materia de drogas en las últimas décadas- mientras que la mayoría de países de Asia y África se opusieron.
Es UNA GRAN NOTICIA para el sector y para los usuarios terapéuticos ya que hasta ahora la investigación médica con cannabis era posible de forma muy limitada, ya que el estar incluida en la Lista IV actuaba como freno para muchos laboratorios. Se espera este cambio se facilite y promueva su investigación con fines medicinales y una mayor variedad de productos y una mejor calidad de estos.
Expertos aseguran que, aunque la votación no tendrá un impacto inmediato en la relajación de los controles internacionales, porque los gobiernos aún tendrán jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis, el reconocimiento de las Naciones Unidas es una victoria simbólica para los defensores del cambio de políticas de drogas, ya que muchos países buscan orientación en las convenciones mundiales. (Le puede interesar.
La Comisión del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia -en su primer estudio dedicado al cannabis desde que se fundara la organización en 1949- ya recomendó a la ONU retirar esa planta de la lista IV, la más restrictiva, a la y lista I (En la lista I se encuentran sustancias como la morfina, también bajo control internacional por su carácter adictivo, pero accesibles con supervisión profesional por sus reconocidas virtudes médicas).

Este histórico cambio en las convenciones internacionales sobre la droga más consumida del mundo ha generado un gran debate en la Comisión, entre aquellos países con una visión más liberal y los que defienden una política de mano dura.

Además, se recomienda también que uno de sus componentes con virtudes terapéuticas, el cannabidiol (CBD), deje de ser ilegal si sus preparados contienen menos de un 0,2 % de THC, el principio psicoáctivo.

Una portavoz de la OMS explicó que la recomendación se basa en las evidencias científicas sobre las virtudes médicas del cannabis “Un menor control permitiría una mayor investigación científica sobre los posibles usos médicos. Al mismo tiempo, el nuevo nivel de control recomendado aseguraría restricciones suficientes para proteger de los daños del consumo”, explicó.

DIVISIÓN EN LA COMISIÓN

En los últimos lustros, más de una treintena de Estados han legislado sobre el acceso médico al cannabis y sus derivados, ya que han demostrado resultados en una variedad de tratamientos de enfermedades y terapias paliativas ante trastornos neurodegenerativos, como el Parkinson.

Las convenciones le dan a la OMS el mandato de revisar sustancias y recomendar su control adecuado a los Estados, pero son estos los que deciden los cambios en la Comisión de Narcóticos.

De forma habitual, se aceptan las recomendaciones científicas de la OMS, pero, según resumió una fuente diplomática al tanto de las negociaciones, “una cuestión técnica se ha vuelto política”.

Algunos Estados, especialmente Rusia, China y Pakistán, consideran que relajar el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado la marihuana violando tratados internacionales.

La recomendación de la OMS llegó a la Comisión a principios de 2019, poco antes de la reunión de ese año, por lo que se aplazo hasta 2020 porque algunos Estados pidieron más tiempo para reflexionar. Ahora se ha vuelto a aplazar para clarificar las consecuencias de esa decisión.

Según otra fuente diplomática, de haberse votado esta semana es probable que la recomendación no hubiera salido adelante por las reticencias de países asiáticos y árabes, y la posición poco clara de numerosos Estados latinoamericanos donde hubo cambios de Gobierno recientemente.

La Unión Europea ha respaldado la recomendación de la OMS en sus puntos principales aunque ha pedido clarificar algunos aspectos que pueden llevar a la confusión.

UNA REGULACIÓN COMPLEJA

El presidente entre 2017 y 2019 del órgano de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados -la JIFE-, Viroj Sumyai, que ahora dirige una compañía de cannabis medicinal en Tailandia, defendió los valores terapéuticos de esa planta, pero consideró que las recomendaciones de la OMS deben ser más claras.

Sumyai dijo que se debía esclarece cuál sería la situación legal de estos productos, qué se entiende exactamente por extractos y tinturas, si se trata de preparados o de si los medicamentos ya existentes en el mercado con esos elementos deben de pasar de nuevo controles farmacológicos.

“Creo que la situación es mucho más compleja y se deben esclarecer algunas cosas, porque de lo contrario se generaría confusión”, concluyó.

 

¿ Qué es la ONU , que países la componen y cuantos idiomas hablan?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.1​ Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria).

La ONU se rige por la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y se firmó el 25 de junio del mismo año en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, pocos meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial.2​ En el preámbulo de la Carta se mencionan explícitamente las dos guerras mundiales.3

La ONU se financia por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros. Sus principales objetivos son garantizar el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, lograr el desarrollo sostenible de las naciones y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios.4

Los 193 Estados miembros de las Naciones Unidasnota 1​ y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.

La figura pública principal de la ONU es el secretario general. El actual es António Guterres de Portugal, que asumió el puesto el 1 de enero de 2017, reemplazando a Ban Ki-moon.5

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabechino mandarínespañolfrancésinglés y ruso.6

Estas semanas estamos recibiendo muchísimas noticas de las leyes a nivel Europeo, os mantenemos informados! Seguir nuestro blog y video blog!

 

También te puede interesar… https://www.kalapa-clinic.com/cannabinoides-mal-parkinson/

¿ No olvides subscribirte a nuestro blog !

Un saludo!

Anna

 

Fuentes @goodle  @huffpost / @efe

 

 

Leave a Reply